¿Qué son los alimentos probióticos y por qué son beneficiosos?

alimentos-saludables-chocolote

Los alimentos probióticos son bacterias vivas que provocan beneficios en la salud cuando se consumen. Los probióticos se encuentran en el organismo de manera natural, pero también pueden estar presentes en algunos alimentos como los yogures o el kéfir. Los principales son los lactobacilos y las bifidobacterias.

Características

Para que un organismo sea probiótico:

● Tienen que producir sustancias antimicrobianas, como ácido, bacteriocinas o agua oxigenada

.● No deben ser capaces de transmitir su resistencia a los antibióticos.

● Que sea fácilmente cultivable y no pueda extraviarse durante su almacenamiento.

● Que se haya sometido a una prueba realizada fuera de un cuerpo (in vitro) de manera exitosa y que también haya funcionado una vez introducida.

Vías de consumo

Las vías para el consumo de probióticos son: por administración oral de suplementos alimenticios, alimentos fermentados con probióticos naturales y alimentos fortificados, con adición industrial de bacterias probióticas, como es el caso de los productos pasteurizados que pierden las bacterias vivas en el procesamiento.

Razones por las que consumir probióticos1. 

Combaten la obesidad y la diabetes 2. 

Contribuyen a tu bienestar emocional3. 

Cuidan el hígado4. 

Previenen los resfriados5. 

Combaten los efectos secundarios de los antibióticos6. 

Alivian el intestino irritable7.

 Fortalece el sistema inmunitario8. 

Repara tejidos

Chocolates probióticos

Un artículo publicado en la revista científica Frontiers explica cómo el chocolate podría tener efectos positivos en nuestra salud por su interacción con la microbiota intestinal. Estas investigaciones han demostrado que, gracias a los polifenoles presentes en su composición, el cacao ejerce una acción prebiótica beneficiosa en las bacterias de nuestro intestino.

Uno de los estudios analizados demostraba que el consumo de bebidas ricas en cacao contribuye a modificar la proporción de bacterias beneficiosas en relación a las nocivas en la microbiota intestinal, fomentando por tanto que aumenten las primeras. Este descubrimiento fue corroborado por un estudio posterior que confirmaba que el efecto probiótico de los polifenoles del cacao incrementa las bacterias “buenas”, como las Bifidobacterias y los Lactobacilos, a la par que reduce la presencia de otros microorganismos potencialmente patógenos.

Chocolates probióticos Newyou

Los chocolates newyou están elaborados con probióticos, prebióticos e ingredientes funcionales de origen natural que combinan los efectos aceleradores del metabolismo y la sensación de saciedad que produce la moringa, con el probiótico Bifidobacterium lactis BPL1, cuyos efectos positivos en la destrucción de grasa perjudicial han sido testados clínicamente.

Te ayudarán a reforzar tus defensas y el sistema inmune, mantener una flora intestinal equilibrada y aportar la dosis de energía que necesitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.