La importancia de la cosmética vegana, cruelty free y comprometida con el planeta

Seguro que habrás oído hablar de los conceptos cruelty free, vegano, natural, ligados a otros conceptos como el zero waste. Y es que a lo largo de estos últimos años el sector de la cosmética ha tenido que adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores, tratando de adaptarse a una sociedad que cada vez tiende más a rechazar aquellas marcas que testean sus productos con animales.

La cosmética vegana va más allá de una moda pasajera. Se trata de productos que han sido elaborados a partir de ingredientes naturales que son beneficiosos para todo tipo de pieles, ya que son menos agresivos y no irritantes. Cuando apostamos por productos cruelty free estamos apoyando la eliminación de testeo en animales y del uso de productos de origen animal en el desarrollo de nuevos cosméticos.

Las experimentaciones en animales atentan contra la vida de conejos, ratas, cobayas, monos, entre otros seres vivos, lo cual ha dejado de ser necesario ya que, en la actualidad, existen alternativas al testeo animal como los cultivos celulares, tejidos donados, modelos computacionales y otro tipo de tecnologías.

Es por eso que vale la pena darle el sí a este tipo de marcas que no sólo han buscado otras opciones para preservar el ecosistema y cuidar tu piel (aunque impliquen más costos y desarrollo), sino también que están haciendo un cambio positivo en las comunidades que operan.

Un ejemplo de esto son las marcas de cosmética The Organic Republic, Biocosmetics o DEOSS, marcas que tienen claro que querían ser parte de un negocio que agregara valor, hiciera el bien por el medio ambiente y se preocupara por nuestra salud. Ser una compañía consciente que apoye causas que realmente respalden el medioambiente y los ecosistemas que operan, es una de las bases de estas marcas.

¿Cómo podemos colaborar como empresa y como consumidor?

La solución a esta cuestión es más sencilla de lo que parece, aunque en el fondo implica cambios que no todo el mundo está dispuesto a realizar. 

Si lees esto como empresario, tu función es la de cambiar la forma de trabajar con tus productos. Deja de testar en animales y cambia de proveedores en el caso de que estos testen en animales.

Por el contrario, si lees esto como consumidor, te recomiendo dejar de comprar productos que testen en animales. Hoy en día existen muchas firmas que son 100% Cruelty Free, con productos maravillosos que respetan el bienestar de todos los seres vivos. 

Beneficios

  1. Están libres de componentes tóxicos. Tenemos que tener siempre presente y saber qué es lo que compone aquello que vamos a utilizar en nuestra piel, tanto o más que lo que comemos. Así evitaremos alergias y daños que los componentes sintéticos pueden causar, ayudando a fortalecer nuestra salud.
  2. Ideales y adaptables a todo tipo de piel. Al elaborarse con componentes naturales, los cosméticos cruelty free y/o veganos son aptos para todos, incluidas las pieles sensibles y con alguna afección.
  3. No obstruyen los poros, evitando sebo y granitos. Son productos elaborados con principios activos y son capaces de penetrar en su totalidad en la piel sin generar rechazo.
  4. Se fomenta la conciencia y el cuidado del medio ambiente. muchas de las marcas veganas utilizan materiales reciclados lo que representa un beneficio para nuestro planeta.
  5. En contra del maltrato animal; al no testear en animales, los cosméticos cruelty free y/o veganos contribuyen a que se elimine cualquier tipo de ensayo que afecten a estos seres o que altere su salud, y de igual manera, tu estarás ayudando y contribuyendo a que otras marcas en todo el mundo eliminen estas prácticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.