ENTREVISTA A MARIANA ARÓSTEGUI

Es importante saber de dónde venimos para saber qué
necesitamos.
Esta es la premisa de la que parte la bióloga experta en microbiota humana Mariana
Aróstegui en su libro “Cuida tus bacterias prehistóricas”. En Verdaz
hemos conversado con ella y nos descubre los principales pilares
que sostienen la salud humana.
Esas palancas que sostienen nuestra salud, según Mariana son: la
dieta humana, la energía solar y los microbios.

Los humanos nos hemos relacionado mal con la palabra microbio,
lo hemos visto como algo malo, peyorativo, que nos lleva a limpiar
de forma extrema y a meter a los niños en burbujas estériles. “Nos
hemos alejado del polvo, de la tierra, de los elementos que nos han
hecho a lo largo de la historia inmunes”. Afirma la bióloga.

Según Mariana nuestra manera de quererlo todo rápido y ya y de cebarnos y cebar a los animales a base de cereales, ha provocado que nos carguemos el planeta tierra. Aspecto en el que se muestra algo pesimista por el nivel de población mundial que hace muy complicado parar la máquina y revertir todo el daño.

PERO LA BUENA NOTICIA ES QUE ya se empieza a ver otra manera de hacer las cosas en busca de un crecimiento sostenible para el planeta, los animales y nosotros, donde respetemos que los ecosistemas funcionen de forma cíclica. Porque todo lo que va a la tierra y sale de ella vuelve a nosotros, es la base de la interdependencia.

SI DAMOS LO CORRECTO AL PLANETA TIERRA, ÉL NOS DARÁ LO CORRECTO A NOSOTROS: MENOS QUÍMICA DE SÍNTESIS, MENOS TOXICIDAD Y ESTAREMOS MENOS ENFERMOS.

Se declara fan y muy partidaria de tomar miel:

“UNA MIEL EN SU ENTORNO NATURAL, REAL, SIN MODIFICAR, ES UN ALIMENTO ESPECTACULAR, SE CALCULA QUE TIENE UNOS DOSCIENTOS MIL QUÍMICOS DIFERENTES, ANTIOXIDANTES, ANTIINFLAMATORIOS, ANTIMICROBIANOS. LA MIEL ES UNA PASADA, HAY ESTUDIOS QUE APUNTAN QUE CONSUMIR MIEL REAL, PUEDE REDUCIR LOS NIVELES DE GLUCOSA EN SANGRE. QUE SE SEPA, NUNCA HA PROVOCADO PATOLOGÍAS METABÓLICAS, NO SE LA PUEDE METER EN LE MISMO SACO DEL AZÚCAR”.

Y en una cosa estamos totalmente de acuerdo, en la VERDAD, por ello la bióloga nos invita a consumir alimentos de verdad:

“COMIENDO ALIMENTOS REALES NOS PODEMOS ADAPTAR A CUAQLUIER DIETA. PERO HAY QUE COMER ALIMENTOS DE VERDAD, NADA DE ALIMENTOS PROCESADOS. Es increíble que en algunas etiquetas haya hasta 30 ingredientes, pero ninguno de ellos es comida. Me dan ganas de abrazar a las personas que veo en el supermercado leyendo la etiqueta”.

LA IDEA ES OLVIDARNOS DE COMER DONUTS, recalca Mariana, PORQUE el mero hecho de pensar en comerlo ya nos ALEJA DE LA DIETA REAL.

Lo tiene muy claro y no podemos estar más de acuerdo con ella en esto: “ME ENCANTA VUESTRA PLATAFORMA, ME PARECE UN PUNTAZO, necesitamos vehículos que apoyen el consumo local y más en España, con una agricultura muy rica en productos artesanos, de verdad. Comemos mal y mucho más de lo que necesitamos así que no le damos tiempo a la tierra a que nos de lo que le pedimos. Todo es para hoy y quiero comer sandía en enero. ESTAMOS HECHOS PARA COMER ALIEMNTOS REALES Y DE TEMPORADA. El tomate no viene al caso en invierno. Por nuestra salud, los alimentos que nos da la tierra en cada momento, son los que nos van a cuidar”.

Y por respeto a la tierra, si queremos cultivar productos que no corresponden a una época del año, tendremos que usar mucha química de síntesis para que crezca, por tanto, son situaciones irreales, antinaturales con el impacto que ello conlleva.

Consumir lo local y de temporada le viene bien a nuestra salud y al planeta. Hay que volver a lo NATURAL.

EL PLANETA NECESITA MUCHA VERDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.